En el idioma maya kaqchikel, música significa

“Yari’ ruch’ab’äl, rutz’ij kaj ulew”

traducción aproximada al español sería

“Es la palabra y el silencio de todo lo existente en el universo”

aquí es donde surge la música del Grupo Sotz’il, a través de la combinación de sonidos de la naturaleza con instrumentos musicales mayas, la voz, el idioma, etc.

Música

La música del grupo Sotz’il se centra en la combinación de sonidos de la naturaleza, el canto y los sonidos instrumentales. Para el Grupo Sotz’il la mayor maestra en la música es la propia naturaleza, de ahí viene los sonidos como: el canto de los pájaros, del agua, del aire, del viento, del fuego, etc, algunos elementos convertidos y presentes en instrumentos musicales hechos de barro, caña, hueso y entre otros.

Nuestras composiciones musicales nacen a partir de la misma vida, actualizaciones y en los conocimientos adquiridos a través de la investigación oral (conversaciones con abuelos y abuelas músicos), iconográfica y bibliográfica. Estas fuentes nos han permitido crear nuevas piezas musicales a través de instrumentos mayas o de nuestra voz (cantos). Todas las melodías han nacido de los ritmos y formas melódicas de la naturaleza y de la música tradicional aun prevaleciente en nuestras comunidades.

Durante alrededor de 23 años de trayectoria del grupo Sotz’il, actualmente cuenta con tres álbumes discográficos, 1) Jom Kamasotz’ – 2009. 2) Racjik’ Sotz’ – 2015, y 3) Aposotz’il – 2020, En definitiva, todas nuestras composiciones musicales narran vivencias o, simplemente, su propósito es armonizar y conectarse con el universo.

Discografía

El Grupo Sotz’il ofrece una amplia propuesta melódica basada en creaciones propias a partir de una profunda investigación en instrumentos prehispánicos y tradicionales construidos por el propio Grupo en cerámica, caña, madera, caparazones de tortuga, caracoles, etc. Instrumentos de viento y percusión en su mayoría.

El canto o B’ix contiene y transmiten sonidos de la naturaleza y aquellos otros que surgen en la cotidianidad social y espiritual (cantos, susurros, murmullos en el hogar, sonidos guturales, silbidos, soplos, etc.) Además, el kaqchikel y el mam están impregnadas en nuestras creaciones, porque estos idiomas están presentes en nuestras actividades cotidianas y ceremoniales.

Escúchanos en:

Jom K’amasotz’

Grabado a finales del 2009

Rachi'k Sotz'

Grabado a finales del 2015

Jom K’amasotz’

Grabado a finales del 2009

M A R I M B A

El grupo Sotz’il, además de ofrecer música maya con instrumentos prehispánicos, también ofrece repertorio de música en marimba tradicional, con melodías propias de Sololá y de otros territorios mayas.

La marimba forma parte de la cultura maya, el grupo Sotz’il junto al maestro Francisco Yaxón ofrecen conciertos de marimba en fiestas comunitarias, familiares, sociales y políticas, pues ha participado en actividades con confradías de Sololá y otros departamentos y municipios, actividades de cambios de autoridades en diferentes lugares del Guatemala y por supuesto en actividades y celebraciones ceremoniales comunitarias y familiares en días y fechas especiales según el calendario maya.