Danza maya
Para nosotros la danza no solo es una disciplina artística desarrollada por el ser humano: Es la vibración vital de todo lo que existe en el universo, es complemento de todo lo que está estático. Al igual que el sonido y el silencio se necesitan.
Es nuestra forma de vivir la conexión con el cosmos, con la naturaleza, nos conectamos con la vida a través de sonidos, movimientos corporales, imágenes, palabras e historias. Transmitiendo ideas y pensamientos a partir de un sentimiento político, social y espiritual.
Nuestras danzas surgen de los movimientos de la naturaleza y del cosmos, principalmente de los animales, tal como se detalla en nuestra metodología sistematizada para la creación de la danza maya: Ati’t Xajoj – Danzando con la abuela, a partir de la energía animal de los días representados en el calendario maya, de igual manera los movimientos surgen de los escritos e iconografías de la época ancestral plasmadas en pinturas, murales y tallados, sobre maestros danzantes con sus vestuarios y máscaras, iconografías y escritos que han sobrevivido a lo largo del tiempo y de la historia de la cultura maya.
“No hay danza sin música y no hay música sin danza”
Lizandro Guarcax