SITIO EN MANTENIMIENTO

Qaloq’oq’ej Qi’

La problemática familiar y social persiste en todas las manifestaciones de actitudes, la armonía en el hogar se refleja cuando existe una dualidad (hombre-mujer), cuando la armonía se vuelve vital para la integración familiar.

Esta obra manifiesta y llama a la reflexión lo que el castellano significa: tolerancia, aprecio, protección, cuidado, valorar, etc. En el idioma kaqchikel se dice Tiqaya’ ruq’ij ri jalajoj ruwäch k’aslemal, en un significado amplio es tolerar y valorar las vidas existentes a nuestro alrededor, apreciar al otro y apreciarnos  entre los seres humanos, valores que deben tener la pareja, la familia, la comunidad y sociedad en general, para una vida en armonía y en equilibrio en todos los niveles, y menos violencia.

K’astajil

Ante las diversas manifestaciones de violencia hacia las mujeres prevalecen en los diferentes espacios de la vida. Producto de la carga violenta histórica del hombre, manifestadas y fomentadas desde un Estadio patriarcal, machista y racista. 

El resto entonces es como romper estos ciclos de violencia y trascender la relación de poder hombre – mujer hacia la complementariedad. 

Se pretende con esta obra teatral, crear reflexión en las generaciones adultas y sobre todo en las nuevas generaciones. Denunciando y exponiendo la violencia y sus diferentes manifestaciones que se viven en las familias y otros espacios de la sociedad, internalizada en el ser de la humanidad.

Ajqomal

Obra que refleja la búsqueda del compromiso social de la humanidad: compromiso de todos en liderar el camino de nuestros pueblos a partir de nuestra propia cosmovisión y espiritualidad en un mundo de imposiciones, poderíos, opresiones, etc.

Recuperar la confianza de la sociedad en encaminar nuestros propios procesos políticos, económicos y espirituales en medio de la coyuntura política mundial.

Uk’u’x Ulew

Tema político y espiritual sobre la tierra, con este montaje se refleja la interacción de los elementos de la vida desde el pensamiento maya. Ante los distintos problemas ambientales y climáticos, la obra es una reflexión e invitación al mundo para armonizar y equilibrarse con la tierra.

Oxlajuj B’aqtun

Danza ceremonial, la obra hace un recuento de la historia de la humanidad en el transcurso del tiempo, los problemas sociales y la desconexión del ser humana con su Esencia (Rajawal) y el Universo.

Ajchowen

Comedia-social inspirada en los grandes abuelos y abuelas artistas Jun B’atz y Jun Chuwen, extracto del Libro Sagrado Popol Wuj.  Ellos nos recuerdan que la única forma de trascender en la vida es acercándonos a la madre tierra. Esta obra es un homenaje a los grandes maestros que han mantenido una resistencia cultural a través del arte.

Kaji’ Imox

Acto histórico político en el que reivindicamos la resistencia del pueblo Kaqchikel ante la invasión española. Esta resistencia ha permitido que el pueblo siga floreciendo en el tiempo y espacio.

Danza wojay

La danza wojay se originó en 2008 como una obra de teatro llamada “Ajchowen”. En 2023, se adaptó al formato de danza teatro, ampliando la trama con nuevos personajes y escenas. Es una representación de comedia y danza teatro, con música en vivo, siguiendo la estética y simbología ancestral de las puestas escénicas mayas. Su inspiración proviene de la vida cultural y social de la cultura maya, destacando las interacciones en el hogar, la convivencia entre personas, animales y elementos domésticos, así como la elaboración del tejido textil y la crianza de animales. El patio de la casa se presenta como un espacio crucial de convivencia y armonía, donde ocurren actividades domésticas, celebraciones, juegos y encuentros entre humanos y animales.

Danza del tz’i’ (perro) y del Ib’oy (armadillo)

Danza comedia, desarrollada por un personaje perro y un armadillo, animales repetitivos de los hogares mayas a nivel espiritual, nos recuerda la convivencia entre los animales y la alegría que generan en el hogar y en sus alrededores con sus travesuras y confrontaciones, que los animales son parte de nuestra vida cotidiana.

Danza de los cazadores

Danzantes cazadores y danzante de venado que escenifican una cacería en el bosque, acompañado de música, maquillaje y vestuario.

Danza de los monos

Inspirada en los primeros artistas mayas, Jun B’atz’ y Jun Chowen, artistas natos en la música, danza, escultura, pintura y poesía. Artistas que guardan y transmiten en las diferentes comunidades un gran legado de conocimientos por medio de sonidos, palabras, movimientos e imágenes. Grandes sabios, alegres y juguetones que armonizan la existencia con sus habilidades y destrezas, esta danza se realiza aún en diferentes regiones de Guatemala, en sus diferentes versiones y contextos.

Jun B’atz’ y Jun Chowen son un referente de la evolución de la vida natural y social, la transformación de humanos a monos y de monos a humanos, una etapa de la evolución de la existencia muy importante, que promueve la visión de vida en equilibrio y alegría a nivel social y natural. Año 2021.

Danza del ciempiés

Danza extinta, recreada a partir de su mención en el libro sagrado de la cultura maya Popol Wuj, y por medio de la tradición oral. Interpretada por danzantes a través de movimientos corporales acrobáticos de manera colectiva y coreográfica, representa la unidad y trabajo en colectividad y armonía con la naturaleza y en sociedad, principios fundamentales para lograr el desarrollo social con dulzura. Año 2021.

Danza de los guerreros

Danza cargada de mucha energía y fuerza, movimientos de preparación espiritual del guerrero, en la ancestralidad fue el guardián de los valles, montañas, ríos, bosques, animales y del territorio; defensor del pueblo; su energía y fuerza representa la protección y la ofrenda de la sangre y de la vida; aliado de la muerte, ágil y sigiloso como el búho (tukur) y fuerte como la obsidiana (chay).

Danza de los Espaldares

Los Espaldares son parte de la indumentaria de gobernantes o guerreros de la cultura maya, tienen un significado simbólico a nivel social, político y espiritual, representan jerarquía y linaje, la energía del gobernante o guerrero quien lo porta y del pueblo que guía o protege, una conexión espiritual con los ancestros, con el cosmos y con la propia esencia de la persona.

Con esta danza recordamos y ofrendamos a los gobernantes y guerreros quienes guiaron y protegieron a los pueblos en la época ancestral, durante la invasión y hasta en nuestra actualidad por medio de la herencia cultural.

danza del kunaxïk

Danza ritual inspirada en los personajes del Popol Wuj (libro sagrado de los mayas). Un recuento del origen de la cultura maya desde la concepción cosmogónica y a partir de la relación con los elementos naturales, como el agua, plantas, fuego y animales, un mensaje sobre la importancia de una revitalización de la vida social y natural, en referencia de la prueba de vida y muerte superada por Junajpu’ e Yaxb’alamkej en el inframundo ante los diferentes obstáculos y conflictos de la vida personal y social, Hacia el florecimiento en las etapas de la existencia.

Los rajawales representan las energías de todo lo existente en el universo, ordenados en el calendario maya. En esta danza, el Ix (jaguar) es la representación de nuestra madre tierra, el Tukur (búho) es el mensajero de los y las abuelas en la otra dimensión (inframundo) y Ajpu’ (Humano) es la representación de la claridad – luz; estos personajes se presentan en la danza como energías que se interrelacionan, se confrontan y se armonizan, buscando revitalizar su esencia en búsqueda del equilibrio y la complementariedad.